¡Hola para todos!

Como habrán visto en mi banner, decidí poner “EnSeñas”. Porqué? Porque “EnSeñas” quizás haya sido el más grande de los motivos que me llevó a hacer este blog. EnSeñas es un grupo, un equipo de amigos, pero por sobre todo EnSeñas siento que soy yo.

Fui hipoacúsica (o como dicen mis amigos, medio sorda), hoy me considero sorda. Hace como 10 años perdí la totalidad de mis oídos y sentí que no me podía pasar algo peor. Me encerré en casa, me aislé y no quería saber nada con el mundo. Sólo existían para mí mi esposo y mi hijo. Aunque de chiquita aprendí a leer los labios, no me alcanzaba y entré en depresión. Justo en esos momentos, me llegó una oportunidad impensada. El Gobierno creó un plan de trabajo que por primera vez consideraba a discapacitados, adultos mayores y personas que no podían encontrar su propio trabajo, como ciudadanos con iguales derechos. Dentro de ese plan, estaba el lenguaje de señas.

Me horroricé, le decía a mi esposo yo nunca hablaré con las manos, pero la sabiduría y la paciencia de mis profesores Sonia Farias y Mariano Santillán y el encontrarme con otros sordos que hoy son mis mejores amigos, me hizo dar cuenta que no podía pasarme algo mejor. Fue magnífico descubrir que de lejos estábamos comunicados mejor que los oyentes; descubrí que Dios siempre te da una salida, sólo hay que buscarla.

Pero aun así sueño con escuchar, en especial la música. Me corren lágrimas cuando recuerdo lo maravillosa que era. Es así, que hace un año me hicieron un implante coclear, sentía que tocaría el cielo con las manos, es más, el día antes de la conexión le dije a Gustavo un amigo oyente: mañana te estoy llamando por teléfono. Cuán grande fue mi desilusión. Recuerdo como lloramos con mi esposo, sabía que tenía que hacer rehabilitación pero como era post locutiva estaba convencida que no sería necesario.

Cuando reaccioné me puse a trabajar en mi recuperación. Mucho he logrado, escucho los pájaros que nunca los había escuchado, me enteré que mi perra llora cuando llego a casa, pero sigo dependiendo del lenguaje de señas, es muy difícil discriminar, entiendo algunas palabras pero me es difícil armar oraciones, pero he ganado algo más de confianza y ya no temo tanto enfrentarme con desconocidos. Estoy logrando más por memoria, por ejemplo la música, que me gusta tanto, no se siente bonita, es como si fuera toda igual, no hay armonía en ella. Después de escucharla 1000 veces puedo seguirla, obviamente si el tema no lo conozco no entiendo. Tampoco puedo hablar por teléfono pero confío que en un futuro no muy lejano pueda lograrlo y si no es así, igual tengo mucho para ser feliz. Bendito sea Dios si el que sea sorda sirvió para darme cuenta de las grandezas del mundo, como por ejemplo “el lenguaje de señas”.

No nos aparten, no nos marginen, dejen que los sordos tengamos, como decimos orgullosamente, nuestro idioma.

Con mucho cariño.
Selvita

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Que lindo!

Olivia dijo...

Hola Selva, finalmente descubrí por donde mandarte un comentario. Ayer estuve leyendo tu blog, muy interesante. Ahora mismo te enlazo.

Es muy bueno que nos podamos conocer y así acompañarnos y ayudarnos a través de nuestras experiencias. Despues que me hice el implante coclear empecé a buscar gente que pase por lo mismo que yo y cada vez me siento menos sola. Es muy bueno que seas de Argentina, generalmente conozco implantados de España y están muy lejos. Mismo que estemos en provincias diferentes un dia tendremos la posibilidad de conocernos. Yo estuve en Merlo una vez y me encantó!

Decís que te cuesta mucho discriminar las palabras y por eso te pregunto si estás haciendo reeducación. Es muy importante trabajar mucho con la fonoaudióloga para entender cada dia mejor las palabras. Es un trabajo de mucha perseverancia. Tambien existen programas con ejercicios que se pueden hacer en casa, desde la computadora. ¿Cúal es el médico que te operó? ¿Que tipo de implante tenés?.

Bueno, no te agobio más. Te mando un beso y nos mantenemos en contacto.

Muy lindo tu blog

Anónimo dijo...

Olivia, no me agobia, al contrario, me hace muy felíz que podamos estar compartiendo experiencias. Yo recién estoy empezando con el blog, y ahora me está gustando y estoy preparando más material para publicar, entre ellas mis experiencias con el implante.
Me operé en el Sanatorio Allende de Córdoba con el Dr Mario Zernotti y mi implante es Medel. Al igual que a tí, mi operación fue muy exitosa, y tengo 24 hermosos electrodos dentro de mi coclea. Tengo problemas con las calibraciones y la reeducación porque acá no hay profesionales capacitados es esto tan particular, y viajar a Córdoba no me resulta tan fácil. Viajo cada 3 meses mas o menos, pero en casa pongo mucho empeño. Mi esposo me ayuda siguiendo las indicaciones de la fonoaudióloga Alicia Pellegrini (que es una Maga) y mi reeducación pese a no ser optima, avanza bastante bien.
La semana que viene subo al blog algunos detalles de mi experiencia, y por ahora en el link "De todo un poco" vas a ver fotos y algunos comentarios.
Un beso y espero que esto sea sólo el inicio de una larga amistad.
Selva

Olivia dijo...

Muchas gracias por contarme más sobre vós. Así que somos gemelas de implante. ¡Que bueno!
Yo tambien espero que esto sea solo el ínicio de una larga amistad

Besos

Acerca de mi

Mi foto
Selva
Me gusta decir lo que mi corazón siente. Mi correo es: selvadelcarmen@hotmail.com
Ver todo mi perfil

Seguidores

Suscribite al blog

Mi lista de blogs

Con la tecnología de Blogger.

Contador